Usos del Limón

Usos Múltiples del Limón Culinarios e Industriales

El Fruto amarillo Elipsoidal del árbol de Limón se utiliza con fines culinarios y no culinarios en todo el mundo, principalmente para su Jugo , que tiene usos tanto culinarios como de limpieza.

Imagen de cultivo de limón para uso Industrial
Imagen de cultivo de limón para uso Industrial

Usos culinarios


El zumo, la cáscara y la piel del limón se utilizan en una gran variedad de alimentos y bebidas. El limón entero se utiliza para hacer mermelada, cuajada de limón y licor de limón. Las rodajas y la cáscara de limón se utilizan como guarnición de alimentos y bebidas. La cáscara de limón, la corteza exterior rallada de la fruta, se utiliza para dar sabor a los productos horneados, los budines, el arroz y otros platos.

Zumo


El zumo de limón se utiliza para preparar limonadas, refrescos y cócteles. Se utiliza en los marinados para el pescado, donde su ácido neutraliza las aminas del pescado convirtiéndolas en sales de amonio no volátiles. En la carne, el ácido hidroliza parcialmente las duras fibras de colágeno y las ablanda . En el Reino Unido, el zumo de limón se añade a menudo a las tortitas, especialmente el martes de Carnaval.

El zumo de limón también se utiliza como conservante a corto plazo en ciertos alimentos que tienden a oxidarse y volverse marrones después de ser cortados (pardeamiento enzimático), como las manzanas, los plátanos y los aguacates, donde su ácido desnaturaliza las enzimas.

Cascara


En Marruecos, los limones se conservan en tarros o barriles de sal. La sal penetra en la cáscara y la corteza, ablandándolas y curándolas para que duren casi indefinidamente. Los limones en conserva se utilizan en una gran variedad de platos. Los limones en conserva también se encuentran en los platos sicilianos, italianos, griegos y franceses.

La cáscara puede utilizarse en la fabricación de pectina, un polisacárido que se utiliza como gelificante y estabilizador en alimentos y otros productos.

Aceite


El aceite de limón se extrae de las células que contienen aceite en la cáscara. Una máquina rompe las células y utiliza un spray de agua para eliminar el aceite. La mezcla de aceite y agua se filtra y se separa por centrifugación.

Hojas


Las hojas del limonero se utilizan para hacer un té y para preparar carnes y mariscos cocidos.


Industrial


Los limones eran la principal fuente comercial de ácido cítrico antes del desarrollo de los procesos basados en la fermentación .

Aroma
El aceite de limón puede utilizarse en aromaterapia. El aroma del aceite de limón no influye en el sistema inmunológico humano, pero puede contribuir a la relajación.

Otro
Un experimento científico educativo consiste en colocar electrodos a un limón y utilizarlo como batería para producir electricidad. Aunque de muy baja potencia, varias baterías de limón pueden alimentar un pequeño reloj digital. Estos experimentos también funcionan con otras frutas y verduras.

El zumo de limón puede utilizarse como una simple tinta invisible, desarrollada por el calor.

El zumo de limón puede utilizarse para realzar el color del cabello rubio, actuando como un resaltador natural después de exponer el cabello humedecido a la luz solar. Esto se debe al ácido cítrico que actúa como decolorante.

Horticultura


Los limones necesitan una temperatura mínima de unos 7 °C (45 °F), por lo que no son resistentes todo el año en climas templados, pero se vuelven más resistentes a medida que maduran. Los cítricos requieren una poda mínima, recortando las ramas superpobladas y recortando la rama más alta para fomentar el crecimiento de la masa. Durante el verano, el recorte de las puntas del crecimiento más vigoroso garantiza un desarrollo más abundante de la copa. Como las plantas maduras pueden producir brotes indeseados de crecimiento rápido (llamados «brotes de agua»), éstos se eliminan de las ramas principales en la parte inferior o media de la planta.

La tradición de orinar cerca de un limonero puede ser el resultado de una magia simpática basada en el color .

En el cultivo en el Reino Unido , los cultivares «Meyer» y «Variegata» han ganado el Royal Horticultural Society ‘s Garden Award of Merit (confirmado 2017).

En 2018, la producción mundial de limones (combinada con las limas para los informes) fue de 19,4 millones de toneladas . Los principales productores – India, México, China, Argentina, Brasil y Turquía – representaron colectivamente el 65% de la producción mundial.

Fuente Wikipedia